septiembre 07, 2009

Unidad Popular Cibernética
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante el breve e inconcluso Gobierno de la Unidad Popular se abrieron diferentes espacios para innovar. La tecnología no estuvo ausente.

En 1971, durante la UP, surgió la idea de crear «Cybersyn» (Sinergia Cibernética) también conocida como «Cynco» (Sistema de Información y Control).

Synco tenía el objetivo de coordinar toda la información de las empresas del estado (las que ya lo eran y las que fueron renacionalizadas como el Cobre). Además se perseguía entregar la tecnología al pueblo.

El sistema sería flexible y dinámico de manera de poder manejar la información en tiempo real para poder tomar decisiones rápidamente.

Esto se lograría mediante teletipos (telégrafos) instalados en en la industrias y que enviarían y recibirían información hacia y desde una sala de operaciones llamada «Opsroom» (Room Operations). Esta sala sería el cerebro de Synco y toda la información recibida se reflejaría en pantallas y modelos electrónicos animados. Su aspecto era al más etilo de la estética se la serie UFO (los más viejos se deben de acordar de esta serie de TV).

El sistema tuvo la oportunidad de demostrar su utilidad en octubre de 1972, cuando 50.000 camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago. Empleando las máquinas de teletipos el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones leales a Allende y que no se encontraban en paro.

También existía la idea de implementar un sistema por le cual las familias desde sus propias casas podrían ayudar en las tomas de decisiones del gobierno, este sistema se denominó «Cyberfolk».

Este sistema se alcanzó a implementar experimentalmente en dos ciudades de Chile y permitía que personas desde sus casa podían ver las sesiones del consejo y enviar señales de acuerdo o desacuerdo.

Este proyecto fue puesto en marcha por el ingeniero de la Universidad Católica Fernando Flores (si, ese mismo que uds. están imaginando). Flores tenía desde hace tiempo el sueño de aplicar la cybernética a los proyectos del gobierno socialista de Salvador Allende.

Como principal arquitecto del proyecto se invitó al científico británico Stafford Beer, quien tenía revolucionarias ideas para aplicar la cibernética organizacional al Gobierno Socialista.

Todo el proyecto quedó truncado tras el golpe militar y Stanffor quedó tan impactado con el esto que se volvió a Inglaterra, renunció a todas su posesiones y se dedicó al arte y a seguir escribiendo.

Si no fuera por... Chile hubiese sido el primer país en implementar exitosamente un sistems de control de producción en tiempo real y quizá hubiéramos estado décadas adelantados a lo que hoy es Internet.

Hace poco un escritor chileno llamado Jorge Baradit creó una ucronía (narración histórica alternativa) titulada SYNCO, en la cual el gobierno socialista no logra ser derrocado, Pinochet es un héroe y Synco se desarrolla en todo su esplendor.

Además un grupo de músicos chilenos crearon un álbum «Synco Soundtrack: Hasta la Victoria Siempre» basado en el libro de Baradit. Los productores de este álbum producido son Mika Martini y Rafael Cheuquelaf, quienes junto a otros lideran el movimiento «Pueblo Nuevo» que agrupa a músicos electrónicos con raíces folclóricas.

De este álbum pueden ver el siguiente video del grupo «Lluvia Acida» titulado «Unidad Popular Electrónica»:



Enlaces:

Proyecto Cybersyn:
www.cybersyn.cl

Proyecto Synco en Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Synco

Stafford Beer en Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Stafford_Beer

Synco por Jorge Baradit:
www.baradit.cl/synco/

Sitio Oficial de Pueblo Nuevo:
www.pueblonuevo.cl

Sitio Oficial del Grupo Lluvia Acida:
www.lluviaacida.cl

No hay comentarios.: