marzo 29, 2022

Después de 2 años, recién el Minsal está aprobando un documento sobre los efectos adversos de las vacunas contra el Covid
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El Minsal publicado el 2021 un breve documento de 6 páginas donde mensiona los efectos adversos post vacunación contra el COVID. Recién hace unos días (marzo de 2022) se aprovó dicho documento, o sea desúes de 2 años recién están reconociendo oficialmente los efectos adversos post vacuna.

Desde el 2012 existe el Registro Nacional de I (Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización) donde los profesionales de la salud deben notificar a la autoridad regulatoria.

El informe del Minsal se basa en en e ESAVI, sin embargo según lo que yo personalmente he visto en terreno con mis conocidos no todos los profesionales están notificando de estos efectos adeversos y/o simplemente las personas afectadas no le toman el peso a las molestias que han tenido, aunque los haya dejado fuera de combate unas semanas y no se acercan a informar o lo que es más probable es que ignoran totalmente que deben de informar a los profesionales de salud, pues esta información se supone que sirv para monitorear los procesos vacunatorios y poder ir mejorándolos.

El informe por lo tanto sólo incluye lamentablemente sólo los datos informados que entre otros incluyen: Anafilaxia, Cefalea, Convulsiones, Cutánea, Reacción en sitio inyección, Fiebre, Lipotimia entre otras.


Pueden descargar el informe desde el sitio de Minsal en:
https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/08/Eventos-Adversos-Post-Inmunizacio%CC%81n-con-Vacunas-contra-SARS-CoV-2.pdf
Y ver el decreto que aprueba dicho documento en:
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/03/23/43210/01/2102540.pdf

No hay comentarios.: