agosto 18, 2022

Tramitación para derogar Ley Longueira por corrupción remueve las aguas del Rechazo a semanas del plebiscito
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La discusión para derogar la Ley de Pesca –más conocida como Ley Longueira y recordada por los actos de corrupción entre la industria pesquera y algunos parlamentarios, como Marta Isasi y Jaime Orpis (UDI), condenados por cohecho en el marco del caso Corpesca– se encuentra en su recta final en el Senado. Y precisamente desde ahí es que legisladores de la Cámara Alta, como los senadores Daniel Núñez (PC) e Iván Moreira (UDI), por razones distintas, vinculan esta tramitación con el proyecto constituyente, amenazando con agitar las aguas del Rechazo. Esto, al despertar todo el imaginario asociado a las platas políticas y los abusos de los poderosos, una de las causas que estuvo en el corazón del estallido social de 2019. De hecho, en su intervención de este miércoles, Moreira generó polémica tras calificar de inconstitucional el proyecto que busca derogar la Ley de Pesca. "Una cosa es una nueva ley, y aquí uso el reglamento para señalar la inconstitucionalidad de este proyecto de ley.

No existe la anulación, sí existe la derogación y (…) esta urgencia se hace con motivo del próximo plebiscito", sostuvo. Para Núñez, en tanto, el futuro de la iniciativa –que seguirá tramitándose hasta después del referéndum del 4 de septiembre– está inexorablemente ligada al plebiscito de salida. "Si gana el Rechazo, la actual ley seguiría vigente, y la anulación se hará mucho más difícil desde el punto de vista constitucional y también la generación de una nueva Ley de Pesca, porque las empresas pesqueras van a argumentar derechos adquiridos sobre la propiedad de los peces, lo que implicaría multimillonarias indemnizaciones. La viabilidad política de generar una nueva Ley de Pesca tiene como requisito la generación de esta nueva Constitución", apuntó el parlamentario comunista.

Nota completa:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/08/18/tramitacion-para-derogar-ley-longueira-por-corrupcion-remueve-las-aguas-del-rechazo-a-semanas-del-plebiscito/

No hay comentarios.: